Cocinar en familia, el verdadero valor de la buena alimentación.
Papas y niños, vamos juntos a cocinar!
Molde Para Pasteles Ref.: 10.3.62 |
La buena alimentación en los niños no solo consta de crearles menús balanceados, también es permitirles interactuar en la preparación de los alimentos, pues se desarrollan habilidades que estimulan sus sentidos y van creando conciencia de la importancia de alimentarse bien.
Y como lograr esta maravilla?
Si damos un vistazo tiempo atrás, tal vez en el siglo pasado; pensar en la cocina como un espacio para compartir vivencias en familia era algo absurdo. En cambio en este nuevo siglo, donde el estilo de vida cambia a pasos agigantados, se piensa igual (que mal...) ¿Y porque sera?; Porque seguimos llevando en nuestro inconsciente que en la cocina solo hay cabida para una persona, aquella quien amorosamente deja un menú listo para su familia antes de iniciar su rutina diaria; y porque creemos que este no es un lugar para niños. Pero resulta que no es del todo cierto; primero, cualquier momento dentro del hogar es bueno para compartir en familia y segundo, cocinar no solo se trata de una rutina o tarea; cocinar es crear, experimentar, descubrir, y esto hace parte de la estimulación y el aprendizaje.
Cortador Decorativo Ref.: 10.3.22 |
Cuando se invita a los niños a interactuar en la cocina, ellos empiezan a identificar un mundo lleno de sabores, colores y olores; algunos familiares, otros totalmente desconocidos, despertando en ellos la chispita de la curiosidad; es allí donde hay que aprovechar para enseñarles, a partir de tareas sencillas; a estimular sus sentidos. Esto es una manera de reforzar ese contacto entre generaciones y la transmisión del saber. Aunque no lo creas, una tarea simple puede desarrollar en el niño múltiples beneficios tanto sensoriales como comportamentales y emocionales; porque al tener contacto directo con los alimentos que va a consumir, esta desarrollando mejor cada uno de sus sentidos:
Molde para Huevo Ref.: 10.3.50 |
- Visión: va a conocer, identificar y relacionar como es un alimento, que utilizas y que desechas de este, si es fresco (o no tan fresco), como es su apariencia antes y después de su preparación, etc.
- Olfato: cuando percibe el aroma natural de los alimentos, su cerebro genera un estimulo en el que lo lleva a generar emociones nuevas; ademas cuando los alimentos están en preparación, es agradable para ellos poder percibir esos aromas mágicos que invaden la cocina, y si es su comida favorita mejor aun!
- Gusto: invitarlo a que deguste y que sea el, quien evalúe el sabor de una preparación, le ayuda a empezar a crear su propio criterio frente a los sabores que les agradan o desagradan, básicamente le estas enseñando a tomar decisiones trente a un problema simple.
- Tacto: dejarlos que se unten, que amasen, que descubran las diferentes texturas de los alimentos, esto ayudara enormemente al niño a mejorar su relación con la comida.
Ahora bien, cuando das al niño una tarea que aporte a la preparación de los alimentos, le estas dando una responsabilidad, autonomía y le haces sentir lo importante que es su presencia allí con tigo; (esto refuerza los lazos familiares y genera confianza en el); estimulas su imaginación para que cree nuevos sabores, formas, consistencias, nuevos platillos o nuevas combinaciones de alimentos; es como estar en un laboratorio!!.
Mini Fry Pan Ref.:10.1.10 |
Al cocinar con el niño, le estas enseñando y/o reforzando sus habilidades matemáticas de una manera didáctica. Enséñale a calcular, medir, pesar o a seguir las instrucciones de una receta sencilla; para el sera mas fácil aprender, pues su cerebro asume esta actividad como un juego en el que imita a mama o papa cuando cocinan, pero en realidad le estas estimulando su parte analítica y lógica, lo que ya es ganancia para el.
Tus utensilios también pueden ser divertidos para el niño; emplea aquellos que sean preferiblemente de colores llamativos, que tengan formas inusuales pero que sigan siendo funcionales para ti, que sean fáciles de manipular y no representen peligro, y ante todo que hagan de tu cocina un lugar agradable para todos. Este es un toque especial que llenara tu cocina de color y alegría.
Como vez, también en la cocina encontramos el espacio ideal para enseñar, para aprender juntos y desconectarnos del mundo digital lleno de sabores artificiales; hay que empezar a crear nuevos hábitos alimenticios en los niños y conectarnos mas al mundo real, con los sabores que la naturaleza nos brinda.
¡ Inyecta magia a tu cocina, diviértete cocinando con quienes amas !
Comentarios
Publicar un comentario